DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN ÉPOCA DE REBAJAS.

A continuación resolveremos  las dudas más habituales, esperamos que os sea de utilidad.

  1. ¿Se pueden devolver los artículos adquiridos en rebajas?

—Cuando se compra el artículo en una tienda física: En este caso la empresa no está obligada a  devolver el dinero ni a cambiar el producto, aunque la mayoría lo acepta. Solamente están obligados si así lo publicitan o consta en el ticket de compra.

Sólo tienen la obligación de cambiar el producto si está defectuoso o no cumple con las características que se anunciaban y en este caso no pueden obligarnos a aceptar un vale de compra por el precio del producto.

—En ventas a distancia (teléfono, internet, comercial que se presenta en casa…), la ley recoge el derecho de desistimiento. Éste consiste en la posibilidad de devolver el artículo en 14 días naturales desde que fue entregado al comprador. Eso sí, el coste de la devolución correrá a cargo del consumidor.

  1. ¿Se pueden ofrecer productos rebajados de otras temporadas?

La Ley el único requisito que marca es que los objetos en venta rebajados deberán haber estado anteriormente incluidos en la oferta habitual de ventas.

  1. ¿Me pueden vender como rebajado un producto deteriorado?

No, esta práctica está expresamente prohibida por Ley. Los productos rebajados deben estar en perfectas condiciones y cumplir los requisitos de calidad y etiquetado marcados por Ley al igual que el resto del año.

  1. Si compro un producto cuando todavía no está rebajado y lo quiero devolver en época de rebajas ¿Me tienen que devolver el precio que pagué sin rebajar?

En este caso el comerciante debe reintegrarte el precio íntegro que pagaste por el producto y que conste en el ticket o factura independientemente de que el precio del producto esté rebajado en el momento de su devolución.

  1. ¿Los productos rebajados tienen garantía?

Un rotundo SI, la garantía marcada por Ley es de 2 años independientemente de que sea época de rebajas o no.

  1. ¿Puede negarse el establecimiento a cobrarme con tarjeta en época de rebajas?

Si habitualmente lo acepta e indica mediante un cartel que se acepta dicha forma de pago, debe aceptarlo.

  1. Si me interesa un producto rebajado pero se han quedado sin stock y me lo entregan pasadas las rebajas ¿Puedo beneficiarme del precio rebajado?

Si

  1. Si un producto aparece como rebajado en un folleto de publicidad y en tienda aparece el precio sin rebajar ¿Tengo derecho a que en tienda me cobren el precio rebajado que dice el folleto?

Sí, ya que las condiciones y los precios reflejados en la publicidad son vinculantes para el vendedor.

  1. ¿Cómo sé yo que el precio que figura es el rebajado y no el original?

Se debe señalar expresamente que ese producto está rebajado y en la etiqueta tiene que constar el precio sin rebajar y el rebajado.

  1. ¿Se pueden negar a darme la hoja de reclamaciones? ¿Cómo tengo que actuar?

Todos los comercios que ofrezcan bienes o servicios a los consumidores deben disponer de hojas de reclamaciones y NO pueden negarse a dárnosla. Si no te la dan, llama a la Policía para que quede constancia del hecho

Una rebaja en el precio no implica una rebaja en nuestros derechos. Si algún establecimiento no cumple con estos requisitos hay que adoptar las medidas oportunas: pedir la información necesaria y, en su caso, interponer la oportuna reclamación.